Coaching de Equipos

“No son las finanzas, ni la estrategia, ni la tecnología, sino el trabajo en equipo el que supone una ventaja competitiva y esencial”.

Patrick Lencioni

coaching de equiposAlgo cada vez más reconocido en diferentes ámbitos de desempeño es que los equipos cuentan con mucho más potencial que las personas para enfrentarse a los crecientes desafíos actuales y futuros que afrontan todas las organizaciones.

Muchos grupos de personas que trabajan en coordinación para alcanzar un objetivo común dentro de la organización requieren formar equipos de trabajo con un enfoque compartido en los cuales se apoyen mutuamente de manera responsable.

Construir un equipo cohesionado de esa manera requiere un diseño estratégico y también un apoyo asistencial que facilite el aprendizaje colectivo en tiempo real de trabajo.

Temas como la ausencia de confianza, el temor al conflicto, la falta de compromiso, la evitación de responsabilidades o la falta de atención a los resultados son obstáculos comúnmente observables en los grupos de trabajo que desean transformarse en equipos.

Si bien el líder cumple un rol fundamental, al formar parte del equipo (comúnmente caricaturizado como “la cabeza del equipo”), muchas veces se encuentra inmerso en la dinámica relacional del sistema de tal manera que no le es posible promover los aprendizajes y cambio requeridos.

Aquí aparece la figura del coach de equipo, un profesional que brinda, a través de preguntas de intervención, herramientas de trabajo y/o dinámicas en tiempo real, el marco para el aprendizaje responsable del equipo. No se trata de un consultor que aconseja qué hacer, el coach es un facilitador del aprendizaje que gestará el propio conjunto de integrantes del equipo.

El enfoque es relacional y sistémico, no dependiente y generador de resultados desde el presente hacia el futuro.

El coach profesional acompaña al grupo en sus reuniones de trabajo en tiempo real, basando el coaching en los objetivos del “día a día” a conseguir por el grupo.

El coach de equipo utiliza observaciones, feedback y procesos de intervención que le permiten al equipo investigar ciertas áreas y encontrar nuevas formas más eficientes de operar y comprometerse. El coach no asume el liderazgo del equipo ni enseña al equipo cómo hacer su tarea.

Coaching de EquiposEl proceso de coaching de equipo en tiempo real permite pasar del ámbito de las buenas intenciones a nuevas acciones y relaciones.

Ofrece a los equipos la posibilidad de:

  • Aprender a gestionar sus conflictos y momentos de alta presión.
  • Desarrollar formas efectivas de comunicarse que eleven la moral y el alineamiento.
  • Crear respaldo emocional para todo el equipo, incrementando el compromiso.
  • Coordinar eficazmente sus acciones dentro del equipo y con los demás grupos de interés de la empresa (empleados, clientes, otras divisiones de la organización, etc).
  • Generar responsabilidad compartida acerca de un objetivo común.
  • Promover el aprovechamiento de la diversidad de opiniones.
  • Fortalecer la sensación de pertenencia al grupo sin desconexión del resto de la organización.
  • Desarrollar enfoque y efectividad hacia los resultados durante las reuniones operativas, sin desgaste emocional, etc.

BENEFICIOS.

  • El coaching de equipo permite que un equipo rinda más que la suma de sus partes.
  • El coaching de equipo es sistémico en su dinámica básica y alcanza un gran impacto en toda la organización.
  • Brinda un enfoque diferencial con mucho potencial; se diferencia del coaching de una serie de miembros del equipo o del coaching al líder del equipo y promueve el mejoramiento del rendimiento colectivo y la forma de trabajar en conjunto e interaccionar con el resto de la organización.
  • En algunas organizaciones el coaching de equipo se está convirtiendo en una parte común de los programas de desarrollo de los equipos directivos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO.

Esta propuesta es ideal cuando un equipo de trabajo de su organización requiere un grado elevado de interdependencia y responsabilidad mutua para ser eficaz. El coaching de equipos es indicado cuando los miembros del equipo requieren estar comprometidos con una tarea colectiva, más que con una parte de ella.

Idealmente el equipo de trabajo contará con un máximo de 10 a 12 personas.

¿Qué podemos hacer juntos que no podríamos hacer por separado?

Esta es la pregunta a plantearse en un grupo de trabajo para conocer si les sería útil un coaching de equipo.

METODOLOGÍA.

Duración

La propuesta se implementa a través de reuniones con una frecuencia a definir, por ejemplo cada 15, 20 o 30 días entre el coach y el equipo.

Estas reuniones forman parte del trabajo en los temas reales del equipo y se desarrollan de una manera previamente pactada con el coach.

El período durante el cual el coach acompaña a un equipo se establece de mutuo acuerdo en función de los objetivos a conseguir.

Indicadores de avance

Con una frecuencia a establecer por el propio equipo, el coach y la organización, el proceso de coaching de equipo recibirá feedback de otras áreas relacionadas de la organización para medir su avance, utilizando a su vez esa herramienta como parte del proceso de aprendizaje colectivo.